Descripción

El Curso de Post Grado “DIPLOMADO INTERNACIONAL DE COLPOSCOPÍA Y PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR” tiene como finalidad formar y preparar profesionales de la salud, capaces de dar un manejo integral de la patología cervical y patología del tracto genital inferior y oncológica.

Objetivos:

Objetivo general:

Lograr en los profesionales la capacitación en las áreas de patología del tracto genital inferior, colposcopía y patología pélvica oncológica.

Objetivos específicos:

Analizar la historia natural de la patología del tracto genital inferior
Conocer la colposcopía a través de la historia.
Conocer aspectos importantes de la Neoplasia Pre malignas del tracto genital inferior.
Identificar las imágenes colposcópicas normales y anormales.
Aplicar la terminología colposcópicas vigente.
Analizar las pruebas de laboratorio para la detección del virus del papiloma humano.
Aplicar las diversas modalidades de tratamiento: criocirugía, laser y electrocirugía.
Conocer las diversas patologías pélvicas oncológicas (cáncer de endometrio, útero, trompa y ovario)
Mostrar actitud de servicio y de trabajo multidisciplinario en la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología pélvica oncológica.

Contenidos

CLASE 1: CIENCIAS BASICAS DEL TRACTO GENITAL FEMENINO

Embriología, Anatomía, Histología, Fisiología y Patología del Tracto Genital, Exploración Clínica del Tracto Genital, Equipos de Colposcopia y Modelos de reporte de Colposcopía, Software en colposcopia y Anatomía del tracto genital.

 

CLASE 2: INTRODUCCION A LA COLPOSCOPÍA

Historia de la Colposcopía, Clasificaciones y Terminologías de colposcopia - vaginoscopìa: Descripción de la terminología colposcópica de Río de Janeiro 2011, Colposcopía pasó a paso, Discusión de casos y Atlas de Colposcopia.

 

CLASE 3: PRECANCER DE VULVA, VAGINA, ANO y PENE

VIN, Vulvoscopía, VAIN, Vaginoscopía, AIN, Anoscopia, PIN, Penescopia, Discusión de casos y Atlas De Colposcopia

 

CLASE 4: HALLAZGOS COLPOSCÓPICOS

Evaluación general, Hallazgos colposcópicos normales, Hallazgos colposcópicos anormales, Sospecha de invasión, Hallazgos varios

Discusión de casos y Atlas de colposcopia.

 

CLASE 5: CANCER DE VULVA, VAGINA y ANO

Epidemiologia, Historia Natural, Diagnóstico, Manejo y Pronóstico, Discusión de casos y Atlas de colposcopia.

 

CLASE 6: VPH EN EL TGI

Biología Molecular del VPH, Infección por VP, Rol del VPH en el Cáncer Ginecológico, Citología en TGI, Sistema Bethesda.

PRIMER EXAMEN

 

CLASE 7: PRECANCER DE CUELLO UTERINO

Epidemiologia e Historia Natural, NIC y Colposcopia, Patología Endocervical, Endocervicoscopía, Colposcopia y Adenocarcinoma in situ, Discusión de casos y Atlas de colposcopia.

 

CLASE 8: CANCER DE CUELLO UTERINO

Epidemiologia e Historia Natural, Diagnóstico, Manejo y Pronóstico, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

 

CLASE 9: PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Prevención primordial,  Prevención primaria: Vacunas para VPH, Prevención secundaria: Test de ADN para detección de VPH, Prevención terciaria: Rehabilitación, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

SEGUNDO EXAMEN

 

CLASE 10: TAMIZAJE DE PATOLOGÍA PREMALIGNAS DEL TGI

Técnica de Toma de PAP convencional, Test ADN para VPH  y Base liquida, Técnica de IVAA, IVAAM, Test de Schiller, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

 

CLASE 11: COLPOSCOPÍA EN SITUACIONES ESPECIALES

Aspectos colposcópicos de la infección por VPH, Colposcopía en el embarazo, Colposcopía en el climaterio, Colposcopia en la adolescencia, Colposcopia en VIH, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

TERCER EXAMEN

 

CLASE 12: PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS DE PATOLOGÍA DEL TGI

 Biopsias Cervical, Endocervical, Vaginal, Vulvar y Perianal, Crioterapia, Vaporización con LASER, Cono LASER, Cono LEEP, Cono FRIO,Discusión de casos y Atlas de colposcopia.

 

CLASE 13: CANCER DE ENDOMETRIO

Pre cáncer de Endometrio: Hiperplasia Endometrial, Cáncer de Endometrio: Epidemiologia, Historia Natural, Diagnostico, Manejo y Pronostico, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

 

CLASE 14: CANCER DE UTERO Y NTG

Sarcomas Uterinos: Epidemiologia, Historia Natural, Diagnostico, Manejo y Pronostico, NTG: Epidemiologia, Historia Natural, Diagnostico, Manejo y Pronostico, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

 

CLASE 15: CANCER DE OVARIO Y TROMPAS

Epidemiologia, Historia Natural, Diagnostico, Manejo y Pronóstico, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

 

CLASE 16: COLPOSCOPIA: MIESCELANEA

Correlación citocolpohistológica, Errores en Colposcopía, Control de calidad en Colposcopía, Aspectos psicológicos en Colposcopía, Aspectos éticos en Colposcopia, Colposcopía 3D en patología TGI, Futuro de la Colposcopia, Discusión de casos y Atlas de colposcopia

EXAMEN FINAL

Metodología

El “Diplomado Internacional de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior”  está constituido por clases teóricas,  prácticas, presenciales y virtuales.

 

Las clases teóricas serán expuestas empleando todas aquellas ayudas audiovisuales que el docente estime conveniente para una mejor comprensión por parte del estudiante, dichas clases se dictarán cada 15 días  los sábados a partir de las 3 pm, a través del campus virtual.

 

Las clases prácticas se realizarán los días Sábados, todas ellas con el manejo del colposcopio por los alumnos bajo la supervisión y responsabilidad de los docentes encargados de acuerdo a un rol preestablecido, dichas prácticas serán cada 15 días los días sábados en la mañana o tarde.

 

Así mismo se contará con clases no presenciales a través del aula virtual www.campusvirtual.org.pe, allí encontrará materiales y clases didácticas sobre la especialidad: Videos de clases teóricas, ejercicios, PDF de clases, casos clínicos, documentos, link y videocolposcopias sobre la patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

Materiales:

Clases teóricas

Videos de clases grabadas 

Videocolposcopias

Casos clínicos

Ejercicios para desarrollar

Pdf de clases teóricas

Referencias bibliográficas

Profesores
Evaluaciones

Las evaluaciones escritas se desarrollarán de acuerdo a cronograma. La escala de calificaciones es vigesimal, la nota mínima aprobatoria es de 14 (catorce) puntos cada ciclo académico. Para aprobar la asignatura se debe tener una asistencia mínima del 70%.

La evaluación es permanente mediante pruebas orales de temas desarrollados en clases anteriores con la finalidad de que los alumnos estén en constante preparación.

Al final se presentará un reporte de caso clínico de Patología Cervical y Colposcopía. Este trabajo tiene la tutoría de los profesores, es obligatorio.